Las mejores marcas de guitarras han estado cientos de años desarrollando y perfeccionando el arte de la fabricación de instrumentos musicales, con afán de satisfacer las necesidades de los los músicos, tanto principiantes como profesionales.
Las innovaciones en el campo de las guitarras clásicas, eléctricas y acústicas han sido fuente de inspiración para el crecimiento de intérpretes y compositores a lo largo de la historia. El desarrollo de nuevas tecnologías, expresividad, posibilidades sonoras y acústicas influyen en la creación de nuevos modelos.
La construcción, el material, la calidad de la madera, los accesorios, el tamaño y el sonido son los factores mas importantes para evaluar la calidad de una guitarra. A continuación, les traigo una lista de las mejores marcas de guitarras del mundo que se han convertido en íconos de la música actual.
Contenidos
Las mejores marcas de guitarras
Fender
Fundada en la década de 1940 por Leo Fender, es la empresa de fabricación y producción de guitarras y bajos eléctricos más grande del mundo. Sus modelos están en los catálogos de las guitarras más vendidas de la historia.
Entre sus principales innovaciones, Fender creó la primera guitarra sólida, el primer bajo producido en masa y la icónica guitarra Stratocaster o Strat, que es uno de los modelos más vendidos en el mundo.
Las guitarras de esta marca han sido tocadas por los verdaderos íconos de este instrumento como Jimi Heindrix, Bruce Springsteen, Eric Clapton, David Gilmour de Pink Floyd o Jeff Beck, quienes son fanáticos de esta marca.
Gibson
Esta marca de guitarras es uno de los principales competidores de Fender en términos de influencia y producción en masa. Su fundador, Orville Gibson, comenzó como fabricante de guitarras acústicas en los años 50, cuando sus modelos Les Paul se convirtieron en un referente de calidad para los amantes de la guitarra eléctrica gracias a sus innovaciones acústicas.
Entre sus seguidores se encuentran algunos de los más grandes exponentes de la guitarra eléctrica de todos los tiempos, entre ellos: BB King, Jimmy Page, Chuck Berry, Pete Townshend, Angus Young o Slash.
Martin
Esta es una de las mejores marcas de guitarras acústicas del mundo. Su reconocimiento se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando Christian Frederick Martin, tras conocer el arte de la manufactura en su país, decidió abrir su propia tienda en la ciudad de Nueva York.
Sus guitarras son el estándar clásico para las guitarras acústicas en todo el mundo. Actualmente, la empresa sigue perteneciendo a la familia Martin y se encuentra en su sexta generación.
Ibanez
La empresa lleva el nombre en honor al respetado luthier español Salvador Ibañez. Originalmente una subsidiaria de la compañía japonesa de instrumentos musicales Hoshino Musical Instruments, las guitarras fueron importadas de este conocido fabricante en la década de 1920.
En la década de 1970, la empresa se vio envuelta en problemas legales mientras trabajaba para hacer réplicas de guitarras Fender y Gibson. Más tarde, fabricaron modelos originales, incluidas guitarras eléctricas exclusivas para artistas como Paul Stanley de Kiss o Bob Weir de Grateful Dead.
Taylor
Es el fabricante de guitarras acústicas número 1 en la actualidad y tiene su sede en El Cajón, California. La empresa fue fundada en 1974 por Bob Taylor y Kurt Listug, quienes se centraron en las guitarras acústicas y semiacústicas.
La marca también se destaca por sus prácticas respetuosas con el medio ambiente en la fabricación. Su fundador, Bob Taylor, viaja con frecuencia para consultar a sus competidores sobre las mejores prácticas para el medio ambiente.
Yamaha
La marca japonesa Yamaha no solo han existido durante mucho tiempo, sino que también es muy respetadas en la industria de la música. Además de órganos, bajos, guitarras eléctricas e incluso instrumentos de banda, Yamaha ha ganado elogios en el campo de la guitarra acústica por ofrecer opciones para todos los niveles de experiencia al tiempo que ofrece una calidad superior.
La Yamaha FG800 es considerada una de las mejores guitarras acústicas para aquellos que comienzan sus clases, prometiendo una calidad de sonido sorprendente y una fácil ejecución. Para los más diestros, la serie L ofrece un alto nivel de artesanía y un refinado diseño de madera maciza.
Cort
Las guitarras de la marca Cort pertenecen a un fabricante con más de medio siglo de experiencia diseñando instrumentos en Corea, utilizando materiales de la más alta calidad y diseños muy detallados. Pero No fue hasta la década de 1980 cuando la marca entró en el mercado de las guitarras acústicas con su propio nombre.
A pesar de ser una marca relativamente joven, la reputación y el prestigio de los artistas que utilizan sus modelos le otorgan una fama y experiencia innegables, y es por ello que son una de las mejores marcas de guitarras del mundo.
ESP
ESP es una compañía japonesa de guitarras y bajos eléctricos con sede en Burbank, California. La marca se ha forjado una reputación por hacer reproducciones de alta calidad de modelos de guitarra estadounidenses como la Fender Stratocaster o la Gibson Explorer. Actualmente, sus guitarras son populares entre los artistas de metal y hard rock.
Los artistas leales de la marca incluyen a James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica o Page Hamilton de Helmet, entre otros.
Gretsch
Fue fundada en la ciudad de Nueva York en 1883 por el alemán Friedrich Grech y es una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de instrumentos musicales, distribuida por las empresas Fender y Kaman. Hoy en día, la empresa sigue siendo propiedad de la misma familia y, generación tras generación, la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de Estados Unidos.
Uno de sus modelos más famosos es el White Falcon, utilizado por músicos como Billy F. Gibbons de ZZ Top, Band of Skulls y Tim Armstrong de Rancid.
Guild
Fundada en la ciudad de Nueva York en 1952 por Alfred Dronge, las guitarras de la compañía reflejan el amor de Dronge por el jazz. La marca, actualmente conocida como Córdoba Music Group, representa un referente en la industria musical por su calidad y sonido.
En los años 80, sus guitarras habían representado a John Lennon, Brian May de Queen, Hank Williams Jr., Muddy Waters, Buddy Guy y Bonnie Raitt, entre otros.
Paul Reed Smith
Esta es una marca joven fundada en 1985 y con sede en Stevensville, Maryland. Su homónimo fundador empezó vendiendo guitarras desde el maletero de su coche, y creció vertiginosamente hasta convertirse en una de las marcas más reconocidas de Estados Unidos.
Hoy en día, es una de las marcas más reconocidas del mundo, con modelos diseñados específicamente para guitarristas como Carlos Santana, Daryl Hall y Dave Navarro.
Rickenbacker
Sus guitarras fueron utilizadas por John Lennon, George Harrison y Paul McCartney y a la compañía se le atribuye ser la primera en fabricar guitarras eléctricas en 1932.
Los grupos de guitarra y bajo que utilizan las guitarras de la marca incluyen a The Beatles, Roger McGuinn Byrds de The Beatles, Pete Townshend o Tom Petty de The Who.
Rickenbacker es sin duda una de las marcas más icónicas en la historia de la guitarra, tanto en la fabricación de instrumentos eléctricos como en el desarrollo del sonido.
Epiphone
Epiphone se fundó en 1873 y comenzó como una empresa independiente que producía instrumentos de cuerda como laúdes y violines, ubicada en parte del Imperio Otomano y en la actualidad parte de la Turquía moderna. En 1903 emigró a los Estados Unidos y estableció su sede en Tennessee.
Si bien Epiphone ha sido propiedad de Gibson desde 1957, no se limita a fabricar versiones alternativas y más económicas de la guitarra del líder estadounidense. Además de modelos asequibles como el clásico Hummingbird de Gibson, la Epiphone Dove PRO, Epiphone también ha desarrollado algunas de sus propias guitarras de diseño, como la Epiphone DR-100la de nivel de entrada y muy popular.
Jackson
Otra marca americana aclamada por músicos de metal y hard rock desde los 80 hasta la actualidad. Las guitarras Jackson son conocidas por su sonido y rendimiento de alta calidad, y esto queda muy claro en los aún codiciados modelos Soloist, Rhoads, King V, Dinky y Kelly.
En términos de precio, mientras que Jackson ofrece construcciones personalizadas muy costosas y versiones desarrolladas en EE. UU., también tiene guitarras más baratas diseñadas para estudiantes o músicos intermedios.